top of page

Condori sostiene que para mejorar los niveles de comprensión lectora se precisan de dos tipos de estrategias: las cognitivas y las metacognitivas.

Las estrategias cognitivas son aquellas acciones internas que utiliza cada persona para conducir sus procesos de atender, pensar y resolver problemas, es decir, para procesar la información y para regular dicho porcesamiento.

Comprende las estrategias de procesamiento de la información y de ejecución. Las estrategias de procesamiento son aquellas que las personas usan normalmente en forma inconsciente para mejorar sus posibilidades de ingresar y almacenar información. Las estrategias de ejecución incluyen la recuperación de los datos guardados y su aplicación para algún fin.

Las estrategias metacognitivas son las que permiten tomar conciencia del proceso de comprensión y monitorearlo a través de la reflexión sobre sus diferentes momentos de la comprensión lectora como son: planificación, supervisión y evaluación.

Estrategias de metacomprensión lectora

Para vizualizar a mayor tamaño dar clic e la imagen

 Comprensión lectora

 

Proceso comprensivo

  

            La comprensión es fruto de un proceso interno realizado por cada lector que depende de las estrategias que adopte en el enfrentamiento con los textos, los hábitos que posea como lector, las técnicas que utilice para alcanzar la comprensión y los objetivos que persiga con la lectura.

Más adelante hablaremos de estos aspectos. Pero a pesar de las diferencias individuales, todas las personas siguen un mismo proceso para lograr la comprensión de los textos, en el cual podemos distinguir cuatro fases:

 

  • Reconocer: consiste en identificar el significado de las palabras y de los signos de puntuación. la completa comprensión de aquello que está leyendo. Hay ocasiones en las que se puede reconocer sin Comprender, como cuando en una frase aparece una palabra que resulta nueva para el lector, de tal manera que se puede reconocer que la palabra en cuestión forma parte del código utilizado, es decir, que pertenece al castellano, al catalán o al inglés, pero no se conoce su significado, con lo cual no será posible obtener la completa comprensión de la frase o del párrafo. En estos casos se hace imprescindible la utilización del diccionario.

  •  

  • Organizar: es saber situar correctamente las palabras dentro de una frase, ésta dentro del párrafo, el párrafo en el capítulo y el capítulo en el libro; por tanto, la organización consiste en dar a las partes del texto la disposición necesaria para poder entenderlo. En ocasiones esta tarea adquiere una importancia aún mayor, cuando los textos presentan una cierta desorganización, cuando las ideas no están expresadas correctamente o no siguen una secuencia lógica, o cuando son confusas, etc., el lector será quien vaya reorganizando el conjunto de informaciones para poder entenderlas.

  • Interpretar: Es atribuir significados especiales a lo que se lee. Es una elaboración personal que conlleva sacar conclusiones personales respecto de las cosas que dice el autor, sea de manera explícita o sea que están implícitas en el texto de tal manera que un mismo texto, -por ejemplo, una novela leída por personas diferentes- puede tener significados distintos para cada una de ellas. Esto también pasa con los manuales que manejan los estudiantes, los cuales pueden ser interpretados de manera singular y diferenciada por cada uno de ellos, lo que, en ocasiones, puede ocasionar algunos problemas. En este punto se hace necesario decir que los textos no tienen una única interpretación posible y que ésta sea la buena, sino todo lo contrario: hay varias interpretaciones posibles de cada texto, siendo todas ellas igual de correctas y de buenas.

  •  Evaluar:  Supone realizar un juicio crítico sobre lo leído, lo que implica comparar las ideas que expresa el lector con las de la persona que lee. Esto es algo que siempre se hace, aunque no siempre se tenga conciencia de ello. Quizá la evaluación más común sea la de decir «me ha gustado mucho este libro» o «es un rollo». En estas frases queda reflejada la evaluación que hace el lector de un texto, expresa el juicio crítico que le merece lo leído. Por supuesto, la evaluación puede ser mucho más profunda y dirigirse a uno o a varios aspectos, como son los contenidos, la amenidad, el estilo, la calidad literaria, etc. Cuanto más profunda sea la evaluación, mayor será la comprensión que se tenga de los textos.

 

© 2013 by AUSUBEL. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS    

bottom of page